Malabares

Comenzamos fabricando el material de malabares que vamos a utilizar. Aquí tenéis dos vídeos con los pasos para crear vuestras bolas de malabares y mazas. Son muy sencillos de hacer y con material muy barato:
 
Alba os enseña los pasos para crear las pelotas de malabares:
Los alumnos de 5ºB os enseñan los pasos para construir mazas:
 En este vídeo podéis ver los pasos para construir vuestras cariocas de malabares. Es muy sencillo.
  
Para hacer malabares necesitamos: tener el cuerpo bien en equilibrio, hombros relajados, muñecas flexibles y brazos en ángulo recto con el cuerpo:


 
En el dibujo podéis ver la zona y ángulo ideal para lanzar las pelotas (hacia la altura de nuestra frente). Además, tenéis que tener en cuenta que las pelotas se mueven en un plano frontal, paralelo al de nuestro cuerpo (no hacia delante o hacia atrás).

A continuación tenéis los pasos para conseguir ser auténticos malabaristas. RECOMENDACIÓN: No paséis al siguiente paso hasta no haber logrado el anterior unas 7 u 8 veces.
¡¡ÁNIMO MALABARISTAS!!
 1º- Pasar la pelota de una mano a otra aproximadamente a la altura de la cabeza
2º- Coger dos pelotas, una en cada mano. Lanzar la primera (como en el paso anterior) y cuando llegue aproximadamente a la parte alta de su trayectoria, soltar la segunda para intercambiarlas de mano.
3º- (Variante del paso anterior): Coger las dos pelotas con la misma mano; lanzar una y cuando esté en la parte alta de su trayectoria soltar la segunda cambiándolas de mano. Hay un momento en el que las manos nos quedan libres.
  
4- Casacada de tres pelotas: Coge dos pelotas en una mano y la tercera en la otra mano. Empieza soltando una de la mano en la que hay dos, luego la de la otra mano y finalmente suelta la que te queda. Es recomendable empezar pensando sólo en soltarlas bien; poco a poco irás cogiendo soltura y recibiendo a la vez que sueltas.
 
Las siguientes fases son para los que queréis ser "malabaristas profesionales".
5- Casacada de cuatro pelotas: Este ejercicio se basa siempre en el mismo movimiento: Con dos pelotas en la misma mano, lanzamos una hacia arriba y antes de que caiga a la mano, lanzamos la otra.
Cuando lo dominéis, podéis hacerlo uniendo el ejercicio de las dos manos de forma simultánea.
O si os creéis capaces, podéis probar a hacerlo de forma alternada.
Tutoriales de malabares:
PELOTAS:
 

 


MAZAS:
 
 DIÁBOLO
PLATOS CHINOS
CAJAS

 CARIOCAS
 
Os dejamos ejercicios para practicar vuestros malabares. Comenzamos con movimientos muy sencillos de bolas:
 Los alumnos de 3º y 4º os muestran sus inicios con aros:
En el siguiente vídeo, los alumnos de 3º y 4º os dan consejos para comenzar a utilizar el diábolo de forma correcta:

En estos vídeos podéis ver los primeros movimientos que hicieron los chicos de 3º y 4º con mazas y platos chinos:
 
Montaje malabares de los alumnos de quinto:


Malabares de 4º:

Entrad en este logo de Educación Física, tenéis información interesante de malabares (materiales, historia, vídeos, progresiones...). 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario